Refréscate respirando

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

Sheetali y sheetkari pranayamas

Estas dos prácticas fueron diseñadas para reducir el calor del cuerpo y son muy efectivas durante el tiempo cálido. La palabra raíz sheet significa “frío”, mientras que sheetal significa “calmado, carente de pasión y emoción”. Por tanto estas prácticas enfrían tanto el cuerpo como la mente. Debido a que la inhalación se realiza a través de la boca y no de la nariz, sheetali y sheetkari son prácticas que enfrían.

Sheetali y sheetkari pranayama también son recomendados por los profesionales de la medicina tradicional india de Ayurveda como un tratamiento para un desequilibrio de dosha pitta . Los Pitta dosha es el cuerpo bio-elemento que controla el metabolismo, la producción de energía y la digestión.

Sheetali o Shitali pranayama

Respiración refrescante sheetali1. Siéntate cómodamente, saca la lengua y dóblala dejando los extremos hacia arriba, en forma de “U”
2. Inhala por la boca a través de la lengua, mantén la respiración y exhala lentamente por la nariz. Si tienes experiencia, puedes aplicar el conteo: 4 segundos en la inspiración y 6 en la exhalación, e ir aumentando a 4/8, 5/10, 8/12….
3. Repetir este Pranayama de cinco a diez veces.
Beneficios: enfría el cuerpo y ayuda a aplacar la sed.

Nota: para este pranayama la lengua se enrolla de una forma muy precisa y no todo el mundo puede hacerlo. Para estas personas, mejor practicar Sheetkari

Sheetkari o Shitkari

Respiración refrescante sheetkari o shitkari1. Abre la boca, aprieta los dientes y presiona la lengua contra el paladar, cerca de los dientes
2. Inhala por la boca. Intenta hacer una respiración yógica completa.
3. Cierra la boca. Aquí puedes practicar Jalandhara Bandha. Si no, respira por la nariz normalmente
4. Puedes repetir el pranayama las veces que desees hasta sentirte cómodo.
Beneficios: Al igual que en Sheetali, enfría el cuerpo, ayuda a aplacar la sed y el hambre, calma la mente y elimina el sueño.

 

Precauciones generales: Nunca debes forzar la respiración. Si sientes mareo o incomodidad, abandona la práctica y respira con normalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s