Yoga y la menopausia

Nuevas clases: martes y jueves de 11:30 a 12:45 

Dirige: Coral Cobos Prado

Composición_APYM_Mujer_Menopausia_Yoga

El Yoga considera la menopausia no como una enfermedad, sino como una fase en la vida de la mujer y una parte normal del envejecimiento.

Las tradiciones orientales consideran la menopausia como el periodo de mayor sabiduría y mayor conexión interior. Es una transición natural en la vida, que ha de ser acogida y celebrada. Hoy en día en la cultura occidental, las mujeres que entran en la menopausia a menudo se sienten profundamente incómodas.

Las mujeres que practican yoga tienen una experiencia diferente, más positiva. Las mujeres que ya han descubierto la espiritualidad de la menopausia, son capaces de disfrutar de su libertad, poder y energía. Durante la menopausia, muchas practicantes expertas han descubierto que están más abiertas para entrar en los aspectos espirituales del yoga. Experimentan un placer profundo con la paz y el sentimiento de unidad con el universo que aflora durante su práctica.

Durante la menopausia el sistema hormonal cambia y si dejamos de hacer ejercicio puede aparecer osteoporosis con más rapidez.

También pueden aparecer problemas físicos debido a la hiperactividad de ciertas glándulas endocrinas como las suprarrenales o la hipofunción de las gónadas.

Es por ello que aparecen los famosos sofocos, aumento de peso, insomnio, migrañas…y otros problemas de origen emocional.

La movilidad articular se incrementa rápidamente focalizando la atención y mediante los estiramientos y ajustes de las posturas de yoga que calman el sistema nervioso simpático. La práctica regular alivia la ansiedad.

El estiramiento y relajación de los músculos ayuda a las células y tejidos para tener una mejor circulación y mayor oxigenación, repercute en el funcionamiento de las glándulas endocrinas del sistema reproductor femenino y mejora el sistema digestivo y sistema nervioso, además de reforzar los huesos, la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular.

Desde hace siglos, las posturas de extensión hacia delante (muy relajantes) y las posturas de recuperación, han sido valoradas por sus efectos refrescantes y calmantes ya que actúan directamente sobre el sistema nervioso y endocrino.  Al respirar profundamente podrás disminuir la temperatura en tu cuerpo y detener este detonante de bochornos.

En definitiva, el Yoga es una excelente opción para equilibrar las emociones y reducir enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino, osteoporosis y lograr un pleno estado de relajación.

La práctica personalizada la ha de supervisar un profesor o profesora con experiencia. Todo el yoga debe desarrollarse en una clase con el instructor que nos guíe y enseñe la manera correcta de realizar la postura y las técnicas de meditación. El profesor sabrá cómo adaptar la clase dependiendo de cada una de las personas y sus necesidades.

senior-mujeres-haciendo-yoga

Ahora te toca a ti descubrir los beneficios del yoga en la edad madura.

Bibliografía: 

http://ciudadyoga.com
http://vivianayoga.blogspot.com.es
http://es.thesecretsofyoga.com
Fotos: www.freepik.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s