Seminario en noviembre

Soma

El arte de aprender a morir

Dirige: Soma (Xabier Satrústegui)

24, 25 y 26 de noviembre

Casa de Espiritualidad Hnas. Oblatas, Avda Venerable Madre María Antonia de la Misericorida, 20, 28350, Ciempozuelos

Con el aumento de la esperanza de vida, saber encarar nuestros últimos años de forma activa y positiva es todo un reto. En el curso de “El arte de aprender a morir” queremos mostrarte cómo puedes facilitar que las personas de tu entorno o con las que trabajas puedan tener un desarrollo integral que les prepare para disfrutar de sus últimos años y perderle el miedo a la transición.

Cuando aprendemos a morir, comenzamos a dejar de ser esclavos.

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HARI OM TAT SAT

Titulo entrada APYM HARI OM TAT SAT

“HARI OM TAT SAT” es la unión de dos mantras antiguos de los Vedas. Paramhamsa Swami Satyananda unió el Mantra “HARI OM” junto con “OM TAT SAT” creando “HARI OM TAT SAT”.

HARI: La vida, la realidad manifestada, este mundo.
OM: Lo infinito.
TAT: Es.
SAT: La verdad, un uno sólo.

Significado

Eso que puedo ver con mis ojos y lo que está más allá de mis ojos es lo mismo. No es diferente. El creador y la creación son uno sólo.
Por lo tanto este saludo nos ayuda a despertar de nuestra verdadera naturaleza. Nos recordamos a nosotros mismos y a los otros, por que somos mas que un cuerpo y una mente. Los yoguis de la India no sólo dicen “Hola” para saludarse, dicen algo más poderoso, allá en la India se usa “Hari om that sat”

Símbolo Om APYM yoga
Mantra

Om Satchitananda Parabrahma
Purushothama Paramatama
Sri Bhagavati Sametha
Sri Bhagavate Namaha
Hari om tat sat
Hari om tat sat
Hari om tat sat 

Hari om tat sat

http://www.karmayoga.es
http://josechuseg.blogspot.com.es/

Yoga y la menopausia

Nuevas clases: martes y jueves de 11:30 a 12:45 

Dirige: Coral Cobos Prado

Composición_APYM_Mujer_Menopausia_Yoga

El Yoga considera la menopausia no como una enfermedad, sino como una fase en la vida de la mujer y una parte normal del envejecimiento.

Las tradiciones orientales consideran la menopausia como el periodo de mayor sabiduría y mayor conexión interior. Es una transición natural en la vida, que ha de ser acogida y celebrada. Hoy en día en la cultura occidental, las mujeres que entran en la menopausia a menudo se sienten profundamente incómodas. Sigue leyendo

YOGA PARA DORMIR

TÉCNICAS QUE FAVORECEN UN DESCANSO REPARADOR

La respiración completa
respiracionyoguica

También llamada respiración yóguica, unifica tres respiraciones: abdominal, torácica y clavicular. Proporciona autocontrol, pues voluntariamente dirigimos todo el proceso.  Aporta serenidad, claridad y concentración.  Es estupendo a todos niveles: tanto en lo físico, como en lo emocional y en lo mental.


1.Túmbate o siéntate, como tú prefieras. Coloca una mano sobre tu vientre y otra sobre el pecho.  Expulsa 2 ó 3 veces a fondo el aire.
2.Comienza varias veces con una inspiración lenta y profunda llevando el aire hacia la parte baja de los pulmones (como si respiraras con el abdomen) y siente cómo empujas la mano que tienes en el vientre. Sigue leyendo

Refréscate respirando

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

Sheetali y sheetkari pranayamas

Estas dos prácticas fueron diseñadas para reducir el calor del cuerpo y son muy efectivas durante el tiempo cálido. La palabra raíz sheet significa “frío”, mientras que sheetal significa “calmado, carente de pasión y emoción”. Por tanto estas prácticas enfrían tanto el cuerpo como la mente. Debido a que la inhalación se realiza a través de la boca y no de la nariz, sheetali y sheetkari son prácticas que enfrían.

Sheetali y sheetkari pranayama también son recomendados por los profesionales de la medicina tradicional india de Ayurveda como un tratamiento para un desequilibrio de dosha pitta . Los Pitta dosha es el cuerpo bio-elemento que controla el metabolismo, la producción de energía y la digestión.

Sheetali o Shitali pranayama

Respiración refrescante sheetali1. Siéntate cómodamente, saca la lengua y dóblala dejando los extremos hacia arriba, en forma de “U”
2. Inhala por la boca a través de la lengua, mantén la respiración y exhala lentamente por la nariz. Si tienes experiencia, puedes aplicar el conteo: 4 segundos en la inspiración y 6 en la exhalación, e ir aumentando a 4/8, 5/10, 8/12….
3. Repetir este Pranayama de cinco a diez veces.
Beneficios: enfría el cuerpo y ayuda a aplacar la sed.

Nota: para este pranayama la lengua se enrolla de una forma muy precisa y no todo el mundo puede hacerlo. Para estas personas, mejor practicar Sheetkari

Sheetkari o Shitkari

Respiración refrescante sheetkari o shitkari1. Abre la boca, aprieta los dientes y presiona la lengua contra el paladar, cerca de los dientes
2. Inhala por la boca. Intenta hacer una respiración yógica completa.
3. Cierra la boca. Aquí puedes practicar Jalandhara Bandha. Si no, respira por la nariz normalmente
4. Puedes repetir el pranayama las veces que desees hasta sentirte cómodo.
Beneficios: Al igual que en Sheetali, enfría el cuerpo, ayuda a aplacar la sed y el hambre, calma la mente y elimina el sueño.

 

Precauciones generales: Nunca debes forzar la respiración. Si sientes mareo o incomodidad, abandona la práctica y respira con normalidad.